lunes, 20 de septiembre de 2010

Una relación especial

Muchas son las críticas que reciben los científicos por meterse en temas filosóficos. Muchos son los que afirman que los científicos deben centrarse en sus investigaciones y no deben hacerse preguntas sobre la realidad. Sin ir más lejos, después de sus últimas declaraciones, Hawking fue el blanco de los teólogos. Pues según ellos, filosofía y ciencia son incompatibles. ¿Pero realmente es cierto? Repasando la historia de la filosofía encontraremos la respuesta correcta.

El punto de partida lo encontramos en la antigua Grécia, cuna de la filosofía. En esa época, las respuestas acerca de los interrogantes del mundo físico fueron elaboradas por las mismas personas que ofrecían respuestas a problemas de tipo ético y filosófico. Aristóteles o Epicuro son ejemplos de filósofos y, al mismo tiempo, físicos.

" La naturaleza es -en todas las cosas que poseen un principio de movimiento- la forma y la esencia- que no son separables sino por el pensamiento. En cuanto al compuesto de materia y forma, hay que decir que no es una naturaleza, sino un ser natural o por naturaleza, como es el hombre." 

                                         Aristóteles Física II
 
En la Revolución científica las personas que escriben sobre física y matemáticas también reflexionan acerca de la realidad.  El antropocentrismo, la reflexión sobre el conocimiento, son aspectos que caracterizan esa revolución. Así, por ejemplo, Descartes afirma que las matemáticas avanzan gracias al método racional. Y Newton, con el libro "Principios matemáticos de la filosofía natural", inicia la física moderna.

No obstante es cierto que se vivió una ruptura en el siglo XIX entre filosofía y ciencia, pero otra vez, los nuevos avances científicos del siglo XX volvieron hacer que estas dos materias fueran compatibles.  Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad, se preguntaba sobre el origen del orden cósmico; uno de los padres de la mecánica cuántica, Heisenberg, se preguntaba aspectos acerca del conocimiento; Roger Penrose, fisicomatemático, se encara al problema de explicar la existencia de la mente desde las coordenadas de la física actual.


"Por lo que a mi respeta, creo que los hechos de la naturaleza están regidos por una ley que las une de una manera estricta y más estrechamente del que hoy se sospecha cuando se dice que un hecho es la causa de otro. Nuestra manera de aplicar el principio causal es del todo superficial (...) La física de los cuantos nos ha obsequiado con procesos muy complejos y estaría bien refinar y ampliar nuestro concepto de causalidad."


                                           Albert Einstein


Hoy en día, la filosofía es un complemento del conocimiento científico, ya que intenta dar una imagen global y coherente del mundo, es decir, ofrece una concepción del mundo. Digamos que la ciencia necesita el trabajo posterior de la filosofía. Gracias a estas dos materias se puede conseguir la plenitud intelectual.

Por lo tanto, cualquier científico tiene derecho a plantearse preguntas sobre la realidad. Aquellos que afirman que las preguntas filosóficas sólo las deben responder los que han "estudiado letras" lo dicen por miedo. Miedo porqué la unión entre estas dos materias es la perfección racional.

6 comentarios:

darko flores dijo...

Yo no se si la ciencia y la filosofia se debe mezclar. La verdad, pienso igual que con Dios. Creo en Dios y en la ciencia. Creo en la filosofia y en la ciencia. Se pueden mezclar, claro que si... pero muchas cosas no se pueden debatir unas con otras.

Jack Astron dijo...

Hola Linux

Concuerdo con tu planteamiento. Y en relación con el inicio del universo, la opinión de los científicos es crucial, ya que sabemos que proviene del mundo subatómico, un mundo extraño que sólo puede ser explicado mediante modelos verificados empíricamente, es decir, mediante el método científico.

Saludos.

Nuri148 dijo...

¿Que los científicos no hablen de filosofía? Vale, pero entonces que la Iglesia deje de meterse en temas científicos.

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Darko: Las dos nos pueden ayudar a conocer mejor la realidad.

Jack: Tienes razón, en ese sentido, el metodo científico es lo que nos puede dar la respuesta.

Nuri: Esa es una de las muchas hipocresías de la Iglesia.

Jordi dijo...

Está demostrado que es perfectamente compatible ser científico y creer en Dios a pesar que haya mucha gente que intente demostrar lo contrario en ambos lados de las posturas.

Lo que hay que aprender a diferenciar són las opiniones personales de lo que són la leyes de la física. Si un señor dice que Dios no existe, es una opinión personal. Si quiere ser científico tiene que demostralo, no?

Linux dijo...

Gracias por tu comentario Jordi

Aunque este no sea el tema del post, esta claro que es compatible. Lo que no es compatible es juntar el metodo científico con la religión (sea el cristianismo, el islam o el hinduismo). Tu puedes ser científico y creer en Dios, en Ala o en Messi. Pero no hay mezclar tus creencias con la ciencia (es como el aceite y el agua).

No obstante, este post va dirigido aquellos que critican a los científicos por "meterse en temas filosoficos". Pues lo que estoy sosteniendo, y es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, es que la ciencia y la filosofia deben ir juntas de la mano, porque es la mejor manera de descubrir la realidad.

Por ejemplo, de Albert Einstein se decía que era un físico que se aventuro en el mundo de la filosofía, como también, un filosofo que se aventuro en el mundo de ciencia.