viernes, 10 de septiembre de 2010

Pruebas del evolucionismo (1ª Parte)

Desgraciadamente, aún hay gente que cree y defiende con furor el creacionismo, afirmando que las especies fueron creadas por Dios y estas nunca han experimentado cambios en el tiempo. Los creacionistas  no aceptan el evolucionismo y siempre piden pruebas a esta teoría. Pues bien, he aquí unas cuantas pruebas sencillas que cualquier persona con un cerebro de homo sapiens podría entender.

Registro fósil

El registro fósil (el conjunto de fósiles conocidos) es uno de los grandes argumentos de la evolución, ya que es un proceso que intenta describir los hechos pasados y nos aporta estos datos:

  1. Hay más especias extinguidas que no vivas.
  2. La mayoría de organismos fósiles presentan suficientes parecidos con organismos vivientes para poder establecer una relación de parentesco.
  3. En general, como más antiguo sea el fósil, más diferente es la especie actual con la cual se la relaciona.
  4. Se pueden establecer cadenas evolutivas entre diversos fósiles, con cambios morfológicos, hasta llegar a relacionarse con una especie actual. Veamos un ejemplo, con una de las cadenas más bien documentadas


El caballo pertenece a la especie Equus y se cree que desciende del Eohippus. Así, la evolución ha sido de unos 50 millones de años:

Eohipus: 0,3 metros; 50 millones de años; 4 dedos
Mesohippus: 0,6 metros; 35 millones de años; 3 dedos
Merychippus: 1 metros; 20 millones de años; 3 dedos
Pliohippus; 1,25 metros; 10 millones de años; 1 dedo
Equus: 1,5 metros; actual; 1 dedo

Se cree que el resultado de esta evolución obedece a la adaptación para huir de los depredadores; de ahí el alargamiento de los miembros, como también el pasar de 4 dedos a un solo casco para mejorar el apoyo.

La comparación de estructuras anatómicas

Otra de las pruebas que tenemos, es el estudio que se hace de las estructuras anatómicas de los organismos, que permiten encontrar similitudes suficientes para establecer relaciones evolutivas. Estas investigaciones se hacen a partir de estructuras homologas, que veremos a continuación, y de los órganos vestigales (el cual aparecerán en la segunda parte).

Uno de los casos más estudiados es el de las extremidades anteriores de los vertebrados, donde se puede reconocer una estructura ósea similar, el cual nos hace pensar que todos los vertebrados provienen de un antepasado común


La estructura similar de las extremidades anteriores de los vertebrados es la siguiente: humero + cúbito ; radio; carpianos; dedos

Es decir, las estructuras homologas son aquellas que tienen un origen estructural común, aunque hayan derivado en formas y funciones diferentes. Y esto nos hace pensar que tenemos un ancestro evolutivo. Dicho esto, no debemos confundirnos con las estructuras análogas que son las que, a pesar de tener formas y funciones similares, no tienen el mismo origen. Por ejemplo, las alas de una mosca y las de una gavina tienen una función semejante, pero no tienen ningún origen común.


                                                                                         To be continued



 

4 comentarios:

Noé Molina dijo...

Saludos Linux…

Excelentes artículos sobre el evolucionismo nos has mostrado… no me queda más que felicitarte y desearte el mejor de los éxitos. Sigue así… tratando de vencer la ignorancia que nos ha legado la religión…

Noé.

Linux dijo...

Hola Noé

Muchas gracias. Seguiremos en la misma línea para combatir esta lacra de la sociedad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que aberración tan grande difunden ustedes, es patética la manera en que ustedes defienden uns evolucion que no tiene mas de 200 años de haber sido "inventada" por un illuminatti...jajajaja
Si que dan risa "evolucionistas"

Anónimo dijo...

El fraude de la teoria de la evolucion.

http://expedientexfiles.blogspot.com/2009/03/el-fraude-de-la-teoria-de-la-evolucion.html