lunes, 6 de septiembre de 2010

La que has liado!!!

Las reacciones a las palabras de Hawking, el cual afirma que Dios no es el creador del Universo, no han tardado en llegar. El libro aún no ha salido a la venda y, por lo tanto, no sabemos a ciencia cierta cuales son sus argumentos, pero la comunidad creyente ya ha dicho de las suyas. He aquí una pequeña selección de lo que se ha comentado hasta el momento.

Reacciones del sector religioso

Papa Benedicto XVI: "Hay una fuerte corriente laicista que quiere eliminar a Dios de la vida de las personas y de la sociedad, proyectando y tratando de crear un paraíso sin Él"(..) "negando a Dios las personas corren el riesgo de perder su identidad" (..)"La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un infierno en el que prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza"(..)"la totalidad de los valores sobre los que se basa la sociedad provienen del Evangelio, como lo son el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia",
 
Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury: "creer en Dios no consiste en cómo taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe".   E insiste: "La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada"

Ibrahim Mogra, presidente del consejo Islámico de Gran Bretaña: "si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen".

Reacciones del sector científico religioso

David Wilkinson, astrofísico, teólogo y director del St. John’s College de Durham: "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos"

Cesar Nombela, catedrático de Microbiología: "La cuestión de Dios y la Ciencia es mucho más seria, está más en la entraña de lo humano, como para despacharla en cuatro titulares. La observación y la experimentación son la base de la capacidad humana para penetrar en el conocimiento científico de la realidad."  "La Ciencia no demuestra la existencia de un Dios creador, pero tampoco nos permite razonar sobre lo contrario. Como seres humanos somos portadores de una pregunta fundamental, la del sentido de nuestra existencia. La referencia al Absoluto, y desde ahí la aceptación de que nuestra vida tiene sentido, pertenece a un mundo de experiencias. Sería necio acercarse a responderla, en cada momento de la historia, prescindiendo del conocimiento racional de la realidad. Buscar respuestas más allá de la Ciencia, sin prescindir de sus conclusiones, es una actitud que muchos consideramos coherente, porque encarna un proyecto de vida." 

George Ellis, presidente de la Sociedad Internacional de Ciencia y Religión: "La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma"

Nicolas Jouvé, catedrático genética Universidad Alcalá de Henares: "el ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema intratable científicamente"

Reacciones de los medios de comunicación
 
La COPE, conferencia episcopal española: “Como ha destacado el Papa y admite Stephen Hawking, el universo no se rige por el caos y la arbitrariedad, sino que descubrimos en la configuración de la materia una lógica racional, susceptible incluso de ser traducida a un lenguaje humano como es la matemática” y añaden “si la razón humana ha avanzado tanto en el conocimiento del universo ha sido gracias al cristianismo, que superó los antiguos cultos a los astros” así como que “el cristianismo ensanchó los límites de la razón, lo contrario de lo que pretenden hoy algunos al plantear el ateísmo como dogma indiscutible, cerrando así la puerta a las preguntas que surgen de la propia investigación científica”

Religión en libertad, web ultracatólica (de verdad, esta web da miedo): "Hawking deja de ser científico para ser filosofo". “Zapatero a tus zapatos reza el tan famoso como pocas veces practicado dicho de la sabiduría popular”, y llega a esta conclusión: “ahora habría que decir Científico a tu ciencia porque supuestamente ha invadido ilegítimamente un campo que no es el de su especialidad, es decir, el de la filosofía o la teología”. 


La conclusión a la que llego a todas estas reacciones, es que Hawking no ha pasado desapercibido, esta siendo el blanco de las críticas, y en muchos casos se ataca más a su persona que a sus argumentos. No obstante, no se quién dijo esta frase: "Lo importante no es que hablen bien de uno, sino que hablen de él", y con Hawking se esta cumpliendo. Hay que esperar a leer el libro 'The Grand Design' para ver que dice realmente, pero lo que esta claro es que va a aumentar los ceros de su cuenta bancaria considerablemente. 


No hay comentarios: