miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los países menos religiosos son más pacíficos

Los últimos resultados del Índice Global de la Paz (GPI) señalan, entre otras cosas, que los países con más ateos, agnósticos y no religiosos son los países con menor índice de violencia. Por el contrario, los países considerados más religiosos tienen un verdadero problema con la violencia.

El GPI establece un ránking de 149 países, desde el más pacífico hasta el más conflictivo, a partir de 23 criterios, donde se incluyen: guerras en el extranjero; conflictos internos; gastos militares; respeto a los derechos humanos; numero de asesinatos; numero de personas en la cárcel; el comercio de armas; o los grados de democracia.

Los resultados, que se pueden ver en este mapa, dejan a las sociedades con mayor numero de religiosos en puestos más retrasados. Así, los diez países más pacíficos del planeta son:
  1. Nueva Zelanda
  2. Islandia
  3. Japón
  4. Austria
  5. Noruega
  6. Irlanda
  7. Dinámica
  8. Luxemburgo
  9. Finlandia
  10. Suecia
La característica de estos diez países no es que sean ateos, sino que su sociedad no esta tan vinculada a la religión. Así, por ejemplo, la población de Nueva Zelanda se considera no religiosa en más de un 34%, y un 12% no quiere exponer su situación.

Y los diez países con mayor índice de violencia son los siguientes:
  1. Irak
  2. Somalia
  3. Afganistán
  4. Sudan
  5. Pakistán
  6. Israel
  7. Rusia
  8. Georgia
  9. Chad
  10. Congo
Creo que no hace falta decir como de vinculado está la religión en estos países. Como ya dije, la religión no causa guerras pero es un arma importante para que la violencia se lleve a cabo.






































4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Aunque estoy de acuerdo en que la religión es un escollo para el desarrollo, pues las más hacen un alarde de atavismo incontestable, el conflicto (el mayor de todos, claro, la guerra y no una simple disputa callejera, por ejemplo) subyace siempre en la necesidad de recursos. Así los reyes cristianos de Europa iniciaron la reconquista por algo muy en desacuerdo con los valores cristianos, a saber la concupiscencia, bienes y tierras, pues la economía de mercado imperante solo podía subsistir arrebatando lo ajeno.

Por otro lado a nivel particular, como dice Richard Dawkins, aunque solo sea un biólogo y no un sociólogo o etólogo, determinadas religiones se creen con derechos especiales como para imponer su criterio de que esta bien y mal llegando a las amenazas en casos extremos, ejemplo, un caso ocurrido en una discoteca en Murcia, España:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100914/region/polemica-discoteca-meca-extiende-20100914.html

Además, se pueden llegar a unos absurdos increíbles, como el que ocurrió en Londres, donde unos manifestantes musulmanes se mostraban contrarios a libertad de expresión, insultando y amenazando. ¿Cabe mayor oxímoron?

darko flores dijo...

Nice Review!

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Juan: Totalmente de acuerdo, y el ejemplo que pones es también el de muchos otros conflictos (por no decir todos).

Lamentable la notícia de laverdad.es Aunque me hace un poco de gracia la situación, así de loco está el mundo. Más bien, me rio por no llorar.

No sabía ese caso de Londres. Si eso que dices es verdad, no salgo de mi asombro. Es decir, van a un país a manifestarse en contra de manifestarse. Esto si es de locos!

Darko: Thanks!

Anónimo dijo...

Buen comentario.

El libro Evolución del saber, desde las creencias hasta la ciencia publica un resultado similar, donde en una tabla de la ONU, del índice de dasarrollo humano agrega el nivel de religiosidad, ahí se puede ver que los países mejor rankeados en el desarrollo humano, son los menos religiosos.

Desgraciadamente 90% abandona la escuela por la necesidad de trabajar para sobrevivir, aunque los profesores y escuelas sean buenos, aunque el conocimiento científico ya haya descifrado el universo conocido, la cultura universal no está a su alcance. Nosotros concluimos que deberíamos enseñarles pero en un sólo libro. Para eso escribimos un texto que ofrece una visión científica del universo pero en resumen, que incluye soluciones para mejorar el nivel económico y cuidarse de la pseudociencia, los mitos y la charlataneria. Se puede leer un poco de él en un link de la página del libro, dale un vistazo en el link inferior y súmate al grupo!

http://www.facebook.com/group.php?gid=113399642049503&ref=mf