viernes, 1 de octubre de 2010

Los crímenes de la Iglesia: Índice de Libros Prohibidos

La Iglesia tiene a sus espaldas un largo historial de crímenes contra la humanidad, de castigos en contra de la sociedad, de persecuciones contra gente intelectual. Y uno de esos crímenes, castigos y persecuciones se llama Índice de Libros Prohibidos, iniciado el 1559. Una censura que obstaculizo el avance intelectual durante nada más y nada menos que 4 siglos.

El Índice de Libros Prohibidos, como bien indica el nombre, fue y es un listado de libros censurados por la Inquisición con el objetivo de acabar con la herejía. Unos libros que fueron y son considerados como perjudiciales para la fe y su moral, y como consecuencia, perjudiciales también para la gente. Solo gracias a una licencia especial de parte del Inquisidor General era posible leer un libro prohibido.

Con la publicación del Index Librorum Prohibitorum por el Inquisidor General Valdés en 1559 se produce un endurecimiento en la institución eclesiástica e inquisitorial frente a las doctrinas protestantes o frente a aquellas ideologías que podrían dar pie a posturas semejantes a las de los disidentes. Teniendo muy en cuenta, por lo tanto, los géneros literarios y las corrientes de pensamiento

Esta censura intelectual contenía libros y autores, tanto anónimos como conocidos, ocupándose incluso de eliminar según que paginas o líneas que parecían ser ofensivas para la lectura. Una de las más famosas fue la censura de "Don Quijote" en su primera parte, donde parodiaba precisamente a la política de la sagrada congregación de la Inquisición. Todo esto proporciono además, un auge de autores anónimos y pseudónimos.

Este modus operandi de la Iglesia Católica tuvo su fin en 1966, siendo la edición de 1948 la que más títulos y autores tenían el honor de salir en esa publicación, llegando a los 4.000 títulos.

Prohibido pensar, eso es lo que ha proclamado y sigue proclamando la Iglesia Católica. El pensar por si mismo es y esta siendo un peligro para la santa institución. Y la gente que defiende las "buenas costumbres" de esta institución debería tener consciencia de su pasado oscuro y cambiar su visión. Pues para conocer y juzgar el presente hay que conocer el pasado.

Una pequeña selección de las víctimas del Index Librorum Prohibitorum:

- Cervantes
- Rene Descartes
- David Hume
- Francis Bacon
- Jean-Jacques Rousseau
- Erasmo de Rotterdam
- Dante Alighieri (cuando habla de monarquía)
- Denis Diderot
- Gustave Flaubert
- Thomas Hobbes
- Immanuel Kant
- Jean-Paul Sartre
- Emile Zola
- Daniel Defoe

3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

"Prohibido pensar, eso es lo que ha proclamado y sigue proclamando la Iglesia Católica."

Hoy, la iglesia en Europa esta muerta, antaño la consigna de "prohibido pensar" era peligrosa, pero gracias a la separación iglesia-estado, lo único que pueden hacer es intentar convencer.

Para mí, la iglesia es poco más que un estorbo, al menos en Europa. El verdadero peligro de padecer la ponzoña del dogmatismo esta en otras religiones que aun cuentan con respaldo estatal.

Yo habría puesto:"Prohibido pensar, eso es lo que han proclamado y siguen proclamando las religiones (todas)."

Juan Nadie dijo...

"Para la mayoría de cristianos la Biblia viene a ser como una licencia de software: pasan todo el texto sin leerlo hasta el botón que pone "Estoy de Acuerdo"."

Visto en:

http://imaginario-nopensar.blogspot.com/2010/10/frases-celebres_02.html

Linux dijo...

Gracias por comentar Juan

Estoy de acuerdo contigo, la Iglesia es una piedra en el camino; y la conclusión más global que haces es acertada. Pero eso de que la Iglesia esta muerta... no se, desgraciadamente aún sigue teniendo mucha repercusión. Yo no la daría por muerta... como dicen en mi pueblo:"no es pot dir blat fins que està al sac i ben lligat" (aún no se puede cantar victoria)

Muy buena esa frase xD

Un saludo!