domingo, 3 de octubre de 2010

El Opus Dei y el Índice de libros prohibidos

Aunque la ultima edición del Index librorum prohibitorum fue publicada en 1966, el Opus Dei (La Obra de Dios) sigue actualizando esta guía bibliográfica demostrando una vez más su mentalidad retrograda. El objetivo de esto no es otro que el de mantener a la sociedad alejada de la "herejía".

Os dejo con la información detallada del Índice, escrita por el Opus Dei el 2003. La verdad es que la introducción no tiene desperdicio.

Y aquí os dejo con la hoja de excel (solo hay que descargarla) donde encontraran la valoración de los 60.542 libros que hay. No olviden que la escala de valores es del 1 al 6: siendo el 1 lo mejor; y 6 lo peor:

1 - Libros que pueden leer todos, incluso niños: Ej.: Heidi, Marco, algunos cuentos de los Hermanos Grimm, todos los libros de los miembros de la Obra...
2 - Lectura en general recomendable aunque requiere un poco de formación. En las bibliotecas de los centros hay libros a disposición del público (numerari@s y agregad@s) con calificaciones 1 y 2.
3 - Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual.
4 - Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual.
5 - No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación.
6 - Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado). 
Les recomiendo que para un mejor análisis ordenen los libros según su valoración (del 1 al 6 o del 6 al 1). Quizás se echan unas risas.

¿Increible verdad? Qué cada cual saque sus conclusiones, yo todavía no he salido de mi asombro.

12 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me he bajado el excel, pero me temo que no tengo ni siquiera un mínimo para manejarlo porque no sé cómo ordenar los libros del 6 al 1. ¿Cómo se hace?

Ya he visto que algunos sobre historia de la filosofía estan vetados. Joder que ignorancia.

Linux dijo...

Juan la hoja esta en solo lectura. Lo primero que tienes que hacer es guardar otra vez el documento en excel o hoja de cálculo.

Vas a archivo; luego a guardar nombre. En la ventana que se te abre vas a "tipo" y selecciona hoja de calculo (si no te aparece es que no lo tienes instalado). Y lo guardas en tus documentos.

Luego abres ese nuevo docuemento. Una vez abierto selecciona la columna D; luego tienes que ir a "datos" y "Ordenar" y luego en la ventana que se te aparezca selecciona ascendente o descendente y aceptar.

Si tienes algun problema me envias un email linux.lax@gmail.com e intentaré enviartelo directamente en ese formato. Pero es que no se como subir el archivo sin que sea solo lectura.

Un saludo

Juan Nadie dijo...

Ha funcionado a las mil maravillas, gracias. Voy a echarle un largo vistazo, promete alborozo.

Jack Astron dijo...

Hola Linux

La existencia de listados de libros "prohibidos" me parece aberrante.

¿Cómo puede ser que ciertas personas crean tener la autoridad para pretender privar a otras del legítimo derecho de informarse y de tomar decisiones por sí mismas?

Algo sabía del Opus Dei, pero no que tenían esos ridículos listados.

Gracias por la información.

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Juan: Si es que soy un crack! jeje

Jack: Esa es un gran pregunta Jack. Pero así es la mentalidad de esta institución: retrograda.

darko flores dijo...

Increible!!!

Juan Nadie dijo...

Ya que este es un blog, cuyos principios son los que son, y ya que se habla de libros que deberían prohibirse, no me gustaría que dejaran pasar la ocasión de ver un post muy interesante sobre el Corán:

http://losmonostambiencuran.blogspot.com/2010/10/que-pasa-con-el-coran.html

Anónimo dijo...

Me sorprende no ver a Sam Harris ni a Hitchens o Michael Shermer.

Juan Nadie dijo...

Acabo de hacer un descubrimiento que hará las delicias de Linux, es una serie de televisión española, Ciudad K, aquí os dejo el enlace a uno de los sketch que tienen sobre la iglesia:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100820/ciudad---capitulo-0---iglesia/856085.shtml

Hay más y son la risa, es una serie que echan los lunes en la 2 a las 21:30h

Linux dijo...

Juan: Gracias por el enlace del coran. Muy bueno el artículo e intresante la discusión.

jajajajja buenisimo el sketch, no conocía este programa. Seguro que esto tampoco gusta al opus dei (algun dia pondré las peliculas que no gustan a la Iglesia).
Gracias!

gpplascencia: Si, a mi también me extraña

Carlos Zarzalejo dijo...

Yo quiero que mi blog esté en ese índice prohibido! jajaj . Saludos.
ahí les dejo mi blog

http://poemassepticos.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me encanta que exista un índice que me ayude en la selección de las lecturas porque podemos equivocarnos un mal profesor puede hacer errar y como no somos especialistas de todo pueden confundirme gracias por vuestro trabajo de estudio y selección