martes, 26 de octubre de 2010

La existencia de Dios: las vías tomistas (1ª parte)

He aquí un pequeño repaso a las refutaciones que se han dado a lo largo de la historia sobre las vías tomistas. Unas vías que muchos teístas siguen aceptando como buenas. Si creen que falta alguna refutación, o hay algún error, no duden en comentarlo.
 
Santo Tomás de Aquino, que rechaza el argumento ontologico por ser a priori, propuso cinco argumentos basados en la experiencia para demostrar la existencia de Dios. Las vías tomistas son:
  1. Vía por el movimiento. Todo movimiento es efecto de un motor.
  2. Vía por las causas eficientes. Todo efecto procede de una causa previa.
  3. Vía por la contingencia. Todo ser contingente procede de otro previo
  4. Vía por los diferentes grados de perfección. Todo nivel de perfección participa de un ser perfecto superior.
  5. Vía por el orden del mundo. Todo nivel inferior en el orden de los seres depende de otro ser superior.

Vía por el movimiento. La primera vía nos dice que todo lo que se mueve es movido por otro, pero que este proceso no es infinito, sino que es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y ese motor es Dios. Y nos expone una analogía de un bastón movido por una mano.
  1. Los sentidos nos muestran la existencia de movimiento (tanto local, como cuantitativo, como cualitativo).
  2. Todo lo que se mueve es movido por otro: el movimiento es el paso de la potencia al acto, lo que se mueve tiene que estar en potencia respecto de aquello hacia lo que se mueve y, por lo tanto, no puede moverse a sí mismo.
  3. El proceso por el que una cosa mueve a otra no se puede prolongar indefinidamente puesto que en tal caso no se llegaría al primero que mueve y no habría motor alguno ni movimiento, pues los motores intermedios no mueven más que porque son movidos por otro (del mismo modo que un bastón no mueve nada si no es movido por la mano).
  4. Por lo tanto, es necesario llegar a un primer motor al que nadie mueve: Dios.

En primer lugar, tendremos en cuenta la crítica del empirismo. Ellos rechazan el principio de causalidad aplicado a las vías por defender esa posición en conceptos abstractos, de los que no tenemos impresión alguna. Además, añaden, que el problema recae en que trata de encontrar en un objeto de lo que no tenemos experiencia (Dios), la causa de aquello que si tenemos experiencia sensible. Para los empiristas, el principio de causalidad se puede utilizar, pero no más allá de los limites que la naturaleza nos impone. Y eso hace que Dios no tenga ningún tipo de demostración.
 
En segundo lugar, hay que decir que Santo Tomás estaba influenciado por Aristóteles, siendo el primero que afirmo que "todo lo que se mueve tiene una causa". Pero esa idea aristotélica fue refutada durante la revolución científica, donde los cuerpos en movimiento están sometidos a fuerzas de fricción o roce (ley de la inercia). Por lo tanto, esta argumentación es válida para la concepción aristotélica, pero no para la moderna. Así, se añade que, las fuerzas gravitatorias, electromagnéticas, nuclear débil y fuerte son las que ponen el movimiento y no Dios.

En tercer lugar comete una falacia de petición de principio porque supone que ese primer motor tendría que ser Dios, en su caso el Dios católico. Precisamente, lo que hay que demostrar es lo que viene en la premisa, y lo que Aquino hace no pasa de afirmación gratuita. Yo podría utilizar ese mismo argumento y decir: "¡el primer motor inmóvil es el monstruo espagueti volador!"
 
En cuarto lugar, también hace una analogía cuando habla del bastón movido por una mano. Pero una analogía no es demostración de nada. Además de estar mal planteado, pues la mano es contingente, esta movido por otro, no es inmóvil.

 
Vía por las causas eficientes. Esta vía nos dice que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. La segunda argumentación nos dice que hay un orden de causas eficientes pero que no es una cadena infinita, hay una causa primera que es Dios.

1.      En el mundo sensible hay un orden de causas eficientes.
2.      No es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo (pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible).
3.      No es posible proceder indefinidamente en la serie de causas eficientes: si se quita la causa, desaparece el efecto, por lo que si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia; si llevásemos hasta el infinito la serie de las causas, no existiría la primera causa eficiente, ni habría efecto último, ni causa intermedia.
4.      Es necesario admitir una causa eficiente primera: Dios.

La negación de una cadena causal hasta el infinito es una toma de postura personal. ¿Por qué no admitir, como hacía la cosmología griega, que el mundo es eterno, que es un conjunto de materia existente desde siempre y sometido a una serie de leyes? De hecho, esa negación de una cadena causal nos obliga, en la construcción argumental, a desembocar en un origen, con lo que de un modo implícito introduce la necesidad de Dios.  Por lo tanto, esto no pasa de afirmación gratuita y ad hoc.
 
Incurre en la falacia de la composición, al suponer gratuitamente que porque las cosas tienen causas, luego la serie de las cosas también las tiene, cuando el conjunto total no tiene por qué tener las mismas propiedades que las partes.
 
Luego, también vemos que hay una contradicción. Se nos dice que hay una relación de que todo tiene una causa y, al mismo tiempo, es producto de una causa anterior. Para llegar a la conclusión que hay algo que no tiene una causa. De ser así, no todo tiene una causa.
 
Finalmente, y otra vez basado en el empirismo, la relación causal sólo se puede demostrar en fenómenos empíricos. Santo Tomas traslada gratuitamente la demostración de causa efecto de hechos empíricos a algo que no tiene ninguna demostración empírica (Dios). No podemos establecer la relación de una causa sino no la hemos observado.

Como pueden observar, la primera, la segunda, y más adelante en la tercera vía, Santo Tomás nos dice prácticamente lo mismo. Y, en consecuencia, muchas refutaciones se repiten también.

8 comentarios:

Jack Astron dijo...

Hola Linux

Es útil repasar esos argumentos, especialmente para quienes no somos filósofos ni teólogos ¡Dios me libre!

Existe una red de universidades basada en el pensamiento de S.T. A mí me cuesta entenderlo. Parece tan anticuado, tan distanciado de la imagen que nos hemos formado recientemente acerca del universo gracias al método científico.

Saludos.

Linux dijo...

Gracias por tu comentario Jack

Es útil sobretodo porqué hay mucha gente que con estas vías quiere defender la existencia de Dios.

No sabía de esa red. Pero ya digo, son unas vías correctas para la idea aristotelica, pero no para la concepción moderna.

Un saludo

Jack Astron dijo...

Aquí hay un listado de universidades:

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Internacional_de_Universidades_Santo_Tom%C3%A1s_de_Aquino

En Chile adquirieron cierta notoriedad pública cuando su principal impulsor, Gerardo Rocha, murió quemado con el combustible que llevaba para castigar a un rival amoroso.

http://www.tercera.cl/contenido/25_9743_9.shtml

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080505/pags/20080505213954.html

Saludos.

ALyCie dijo...

Hace tiempo que abandoné la teología de la libreción por la liberación de la teología y me siento mucho mehor desde entonces.
;-)
Saludos

Spooky dijo...

Soy atea pero reconozco un tremendo vacío en mi vida. Me gustaría ser tan irracional como los demás y dejarme llevar por la magia y los misterios pero por desgracia no puedo. Ahora sé que voy a morir y desaparecer sin remedio, que cuando mis seres queridos desaparezcan no les volveré a ver nunca más.
Creo que los ateos deberían replantearse el hecho de tener hijos porque el tener una buena o mala vida dependerá únicamente de la suerte y al final toda vida acaba en tragedia.
Muy buen blog, lo iré leyendo con calma.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se te han fundido los plomos de tanta "lógica"??con lo que me divertía viendo a un pobre hombre creyendo que la lógica se puede aplicar a todos los aspectos de la vida!!!!

Una cosa más: me encantaría que me explicaras en qué te basas para de decir que todo cuanto existe se puede explicar desde una aproximación puramente lógica...es como quienes defienden que todo cuanto existe debe ser demostrable por la razón y la experiencia...cuando su propio axioma es INDEMOSTRABLE!

Sigo rezando porque el Señor os haga descubrirle, especialmente en estos días Santos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola espero no te moleste lo que te comentaré pero me gustaría decirte alguna hipotesis que considero cierta pero como siempre me pasa díficil que alguien con poca mente amplia y criterio pueda al menos intentar visualizar:
veo que no crees en Dios y acusas al "cristianismo" de casi todo lo que ocurre en el mundo.

si te dijera que fue justamente el papado, Roma imperio militar convertido a Roma imperio religioso para seguir dominando al mundo (cuarta bestia, según profecías de Daniel) y bajo ese concepto seguir "dominando" el mundo tergiversando el verdadero cristianismo (convirtiéndose en el anticristo) y transmitiendo esa falsa religión en el nuevo orden mundial, haciendo concordatos primero con los 7 cuernos de la bestia (7 reinos europeos) para luego erigirse en el sacro imperio romano con la única intención maligna de tergiverzar el verdadero cristianismo que tiene muy poco de lo que esta sucia iglesia católica predica. ESta corrupta iglesia católica es la que ha engañado al mundo a sus seguidores engañandoles falso cristianismo con el cual la humanidad vive frustrada y haciendo a muchos otros renegar del cristianismo, asimismo los ateos lo son porque nunca han conocido el verdadero cristianismo que por cierto es mas rebelde, socialista o anticonformismo de lo que creen... pero fomentando en los ateos y agnosticos esa bronca que es natural en el ser humano pero en los que vivimos alejados de esa verdadera fe.

Tu y miles de científicos o estudiosos siempre pondrán peros y más problemas a cualquier razonamiento parecido al mio, tal vez pero lo mio no va para crear contradiccion ni pelear contigo ni con ellos, solo con animo de informar por si no lo has pensado así en algun momento.

Solo imagina un momento y fijate 2 enemigos jurados enfrentandose, el diablo (o fuerza negativa o como quieran llamarlo) contra Dios. Hay un dicho que dice, "el truco más grande del diablo es hacer que la gente lo imagine tan grotesco o pintoresco para que no parezca real... Ahora imágina cual sería el mejor engaño que haría para burlarse de Dios y los humanos (su creación) pues simplemente hacerles creer que el cristianismo es malo, inservible, inutil, que Dios no existe, o que si existe su religión es mala y por tanto millones de "cristianos" viven así sufriendo..

Acaso crees que la gente va a la iglesia catolica se confiesa ante un hombre y luego vuelve a su vida como si nada, crees que Dios lo escucho, perdonó y lo protege? pues no verdad, entonces por ahi va la razón de porque tanto sufrimiento..

El mundo vive engañado sí, pero no por el cristianismo (el verdadero cristianismo es otro) vive engañado si pero por ROMA, por el PAPADO, por la iglesia católica madre de todos los verdaderos cristianos.

Ahora definir quienes son los verdaderos cristianos no esta en mi decirtelo, pero si los hay, no digo que cristianismo sera perfección , cristianismo es lucha, contra lo malo, infame, corrupto, lamentablemente en muchos casos y luego de milenios de mutación hasta lo humano..

otro detalle justo en la epoca en que nacería un remanente cristiano probablemente entre los años 1840 - 1900 "que casualidad" que justo en esas epocas tambien nacen la mayoría de nuevas religiones protestantes, como para confundir más al mundo verdad? , pues así esta la historia del mundo llena de casualidades históricas mezcladas con las religiosas justo para que este pueblo humano no se de cuenta, no le interese y desista de investigar lo que verdaderamente deberia el origen y la verdad del real cristianismo.

Te deseo lo mejor, pero lo único que te pido, es que no te rindas y desanimes en investigar más al respecto. Adiós y que Dios nuestro Padre te bendiga e iluminé con todo su amor.


PD: disculpa ortografia estuve re ocupado pero no quise dejar de escribirte no se porque.

Anónimo dijo...

hola, para el anonimo del comentario inmediato superior:

Primero que nada veo k eres un creyente estudiado y k le gusta investigar e igual k nosotros tratas de buscar la verdad para el bienestar de todos.... ok tus investigaciones te han llevado a las profecías que segun la biblia trataran de atentar contra dios por la misma humanidad, pero estas viendo eso desde un lado muy historico referido a la biblia y creeme k la historia ha sido muuy manipulada al pasar los años y eso pues es por intereses de cada persona o con fines de mantener una ideologia. Te sugiero k dejes a un lado por un momento esa historia religiosa y ahora analices el entorno k te rodea y observa ahora si, si es k dios es capaz de dejar perder una lucha k me imagino para el es muy importante tan solo xk kiere k los humanos nos demos cuenta de nuestros errores..... si de verdad existiera y kisiera ganar esa lucha ya hubiera venido en persona como "segun lo hizo hace 2011 años" para convercernos y k ademas nos hiciera algunos actos magicos y extraordinarios como los k cuenta la biblia para que nos convenza en realidad...y en este moemento pensaran aaaaaa esk a este wey le ahce falta "fe".... y ok pueden pensar eso y la tendre en cuanto venga el en persona para k demuestre su existencia. Te juro k jamas lo hara x la simple razon de k eso de la religion y su existencia es un cuento que ninguna casa productora de peliculas podria diseñar.

Toma en cuenta k el cerebro es un musculo extremadamente poderoso (y no acepto que se diga k dios lo diseño xk esta en muuuucha duda su existencia), k si no se usa se atrofia y puede tener graves repercusiones como el crear personajes ficticios e inventar historias para justificar hechos k no puedes explicar.... es como un niño k no hace la tarea e inventa a la maestra cualquier historia para justificar la falta y que pueda obtener algun beneficio.

espero mis palabras antes k ofender, hagan reflexionar y puedas ver esto desde otra perspectiva.

me despido con mi lema:
"YO NO CREO EN LA SUERTE NI EN DIOS...CREO EN MI"