domingo, 12 de septiembre de 2010

Las pruebas del evolucionismo (2ª Parte)

Seguimos con más pruebas que apuntan a una evolución de los organismos. En esta parte saldrá la información que nos dan los órganos vestigiales; la comparación de embriones; la distribución geográfica; y la biología molecular.

Órganos vestigiales

Este tipo de órganos llaman mucho la atención y es algo muy curioso dentro de la evolución. Son órganos cuya función se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, es decir, son vestigios.En el ser humano, por ejemplo, se calcula que hay 86 órganos que no tienen ninguna función. Veamos unos ejemplos de diferentes animales:



  1. Las alas de las avestruzes no permiten volar, pero indican que en el pasado tenían esa función.
  2. Los dientes de la ballena no tienen  ninguna función, hay que recordar que son filtradores; filtran el agua para luego extraer a los pequeños organismo que hay en suspensión.
  3. Las vertebras del coxis en humanos no tienen ninguna funcionalidad, pero nos indican una relación evolutiva con animales con cola (esto a más de un creacionista no le va a gustar).
  4. Otro órgano sin función es el apéndice de los humanos, ya que es un órgano utilizado por roedores y que tiene la función de digerir fibras vegetales.
  5. Los músculos de las orejas humanas tampoco tienen función. Nos indican una relación con muchos mamíferos que tienen músculos funcionales para mover las orejas.

Estos órganos nos indican que a lo largo de la evolución su función se a ido perdiendo. En el presente estos vestigios pueden llegar a provocar dolor, como pasa por ejemplo con el apéndice.

La comparación de embriones

Otra investigación es la de los embriones, que presentan similitudes entre animales diferentes durante las primeras fases. Esto nos puede informar del grado de proximidad en el proceso evolutivo: a más similitud entre los desarrollos embriológicos, más probable es el antepasado común.

1.Pez 2.Salamandra 3.Pollo 4.Ternera 5.Ser humano


Distribución geográfica

Es curioso como los organismo más semejantes son evolutivamente mas cercanos, indicándonos que hay una relación con la distribución geográfica. Esto es lo que observo Darwin en su viaje a las Islas Galápagos, donde por ejemplo los pinzones, todos ellos similares, habitan en zonas geográficas cercanas.


Ahora bien, también nos podemos encontrar a dos animales similares pero en zonas diferentes, como pasa por ejemplo con las avestruzes de África y el ñandú de América del sur. La explicación a este hecho también es sencilla, y es que nos indica que estas dos zonas, tanto África como América, estaban conectadas hace millones de años. Esto es el movimiento de continentes, otro tipo de evolución.


La bilogía molecular

El estudio del ADN nos permite determinar el grado de similitud de los organismos, y nos aporto mucha información sobre el grado de parentesco evolutivo. Estas investigaciones se han echo a partir de las semejanzas morfológicas.


¿Curioso verdad? Cierto que es una teoría y no una ley (igual que la teoría de la relatividad), pero eso no significa que sea una creencia más, como indican muchos creacionistas. Como ya he dicho, y no me voy a cansar de repetir, estos resultados obedecen a la investigación, al estudio, y, por lo tanto, es la más fiable explicada hasta el momento, ya que las piezas encajan, ha sido verificada experimentalmente. No obstante, este tema, el de despreciar el evolucionismo porque "solo es una teoría", lo abordare en un futuro post.

4 comentarios:

ArmaTuMente dijo...

Pruebas aplastantes de la teoría de la evolucion

Yo tambien escribo un blog,pero mas orientado a la politica y al ateismo

armatumente.blogspot.com

Jack Astron dijo...

Muy buen resumen de este tema tan interesante.

También se ha observado la evolución de los insectos ocurriendo en pocas décadas, gracias a la velocidad con la que se reproducen.

Me gustó la "evolución" de la iglesia :)

Saludos.

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El fraude de la toeria de le evolucion

http://expedientexfiles.blogspot.com/2009/03/el-fraude-de-la-teoria-de-la-evolucion.html