jueves, 9 de septiembre de 2010

Desmontando mitos: las razas

Cuando hablamos de razas, nos viene a la cabeza un grupo de seres humanos que comparten unas características como, por ejemplo, el color de la piel. No obstante ¿es correcto hablar de diferentes razas dentro del ser humano?

El hombre se caracteriza, a diferencia de otros seres vivos, por sus capacidades mentales: ha inventado sistemas lingüísticos, puede resolver problemas matemáticos, es capaz de razonar. Y también se caracteriza por su biología: el cuerpo humano, la sexualidad, la alimentación. Entonces, el hecho que un africano sea "negro", un asiático tenga los ojos "más estirados" o un escandinavo sea mas blanco que un latino ¿significa que pertenecen a diferentes razas? La respuesta es no. La antropología ha demostrado que, el hecho que un ser humano tenga características diferentes a otro ser humano obedece a una adaptación al medio. Es decir, que una persona tenga la piel más oscura que otra es debido a que sus antepasados vivieron en territorios donde el sol y las temperaturas han sido más fuertes. Los ojos característicos de los asáticos son consecuencia de la adaptación para proteger la visión al exceso de luz. El hombre, como cualquier ser vivo, se adapta al medio (selección natural) y eso hace que adquiera unas características que se transmiten a sus descendientes. Luego, no hay justificación ninguna para clasificar al ser humano en diferentes razas.

Un ejemplo que siempre me gusta poner, como amante del deporte que soy, es el de los maratonianos. Si miramos una clasificación de una prueba maratoniana, vemos entre los diez primeros a una gran mayoría de atletas africanos. La verdad es que es espectacular ver al ritmo que corren pero ¿es por que son "negros" que son capaces de hacer esas marcas? Otra vez la respuesta es no, sino que es porque han adquirido los genes de sus antepasados. Unos antepasados que tenían que hacer 20 km cada día para ir a buscar agua, que tenían que correr detrás o delante de los leones para poder comer o para no ser comidos. Y estos sucesos han hecho que estos "negros" hayan evolucionado un tipo de fibras musculares, llamadas fibras lentas ST1 o ST 2, donde su capacidad para almacenar oxigeno, y por lo tanto, de evitar fatigarse más rápidamente, les hace ser grandes fondistas. En conclusión, la mal llamada raza negra no esta hecha para correr horas y horas, sino que la raza humana se adapta al medio y adquiere unas características dependiendo de las necesidades que se requieran. Esto quiere decir, por ejemplo, que si el desarrollo económico hubiera sido de otra forma, esto es: una África capitalista y rica y una Europa sometida a los países ricos. Lo más probable, es que los blancos serían los protagonistas de esas maratones y Gebreselassie sería un personaje cualquiera.

Todo esto viene a cuento para dar pruebas del evolucionismo, en tanto en cuanto hablamos de selección natural y adaptación al medio. No olviden una cosa muy importante, Dios no nos ha creado para satisfacer nuestras necesidades; el ser humano, como cualquier otro ser vivo, se adapta al medio y evoluciona dependiendo de las necesidades.

Por lo tanto el racismo, y mato dos pajaros de un tiro, no tiene ningún fundamento. Ser racista es equivalente a ser un ignorante de la historia del hombre, de la evolución del hombre y de la adaptación de los seres vivos en el medio. Despreciar a alguien por que tiene la piel de diferente color es como despreciar a tu hermano porque es más alto.

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Concretamente la razón por la que los negros lo son es debido a que, si suponemos que el homo sapiens salió de África, estos debian proteger su piel de los nocivos rayos del sol, por lo que sintetizan una gran cantidad de una proteína llamada melanina, la cual impide que la radiación UV llegue al núcleo de la célula y produzca mutaciones.

Y ¿por qué los blancos son blancos? la causa vuelve a estar en la melanina. Cuando homo sapiens se desplazo por el mundo a zonas más frías, a zonas con escasa luz solar, fue necesario reducir la pigmentación de la piel, pues se necesita la luz del sol para que nuestro organismo pueda sintetizar Vitamina D.

¿Por qué hoy los negros en países con pocas horas de luz no blanquean? la alimentación que reciben ya es suficientemente rica en VitD.

darko flores dijo...

Muy buena explicacion. A veces uno se hace estas preguntas, en especial yo que me paso pensando en cosas asi. El racismo es ignorancia, sea por le motivo que sea; aunque no fuese como lo explicas, para mi el racismo seguiria siendo pura ignorancia.

Juan Nadie dijo...

"El racismo es ignorancia."

Desde luego.

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Juan: Muy intresante y curioso lo que explicas, y buena aclaración. Es bueno saber estos detalles que demuestran como se adapta al medio el ser humano (hoy ya he aprendido algo más).

Darko: Estamos de acuerdo con lo de la ignorancia, pero creo que los motivos que expongo no son equivocados. Más que nada, el termino racismo esta mal empleado, pues las razas no existen. Pero nos hemos acostumbrado a llamar "racismo" y aceptamos el termino. Luego el racismo es una discriminación que sale de la ignorancia porque cree que existen las razas y porque cree que hay razas superiores e inferiores; y el que es racista es un ignorante.

También es verdad que puede haver otros motivos y seguramente estarás en lo correcto.

Jack Astron dijo...

"A mí no me importa a qué raza pertenece un hombre, si es blanco, negro o amarillo. Es un hombre y no puede haber nada peor que eso."
Mark Twain.

Saludos :)

pipopak10 dijo...

Exelente Articulo Linux.
desde pequeño fui muy curioso e inclinado hacia la ciencia, sin embargo la cultura, la religion, los sistemas educativos fijaron en mi mitos, que luego me lo refuerzaron la misma familia y los medios de comunicacion dominados por una clase social heredera de los europeos, a diario veo en mi pueblo el Endo-racismo; es decir, que por lo antes expuesto la persona termina odiandose a si misma por tener la `piel mas oscura o no tener los ojos azules, etc y no ver una representacion de su fenotipo en la TV con el papel de protagonista o profesional , sino como delincuente o a lo sumo sirviente o chofer del magnate blanco por supuesto. Vivo en Venezuela un pais donde es muy dificil disimular el racismo etnico y sobre todo socioeconomico aunque intente la clase dominante de ponerse careta, solo basta mirar tv para darse cuenta. Estoy seguro que lo mismo pasa en toda america, no es casualidad, pues es esa la herencia de 500 años de colonia y neo-colonia.
Ya me siento libre de todo tipos de dogmas, creecias y mitos. Leo lo mas que puedo. Mientras mas aprendo
mas cuenta me doy de que se poco y mas quiero aprender. Blog como este ayudan mucho en mi afan. Gracias por recomendarmelo.
Un abrazo Brother.

postdata: Me gustaria Hacer una calcomania de la foto del articulo y pegarla a mi carro, esta excelente!! que caran pondran los fanaticos protestantes? O Qizas me rayaria el carro? no se.

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Jack: jajaja grande Mark Twain!

David: Si si, desde pequeños la sociedad nos mete en ese circulo, y es una lástima eso que cuentas. La verdad es que me gustan estas reflexiones en mi blog, son muy constructivas.

Jajaja! vaya ideas tienes, estas loco! te van a quemar el coche xD. Pagaría por ver esas caras.

Saludos ;)

inyectoratomico dijo...

"porque hoy los negros en paises con pocas horas de luz no blanquean?". es por una cuestion de genetica, no es como parece que si uno se expone mucho al sol termina siendo negro o si se oculta sera blanco. los cambios geneticos de esa magnitud son permanentes y se pasan a la descendencia, el negro no se hizo negro de la noche a la mañana sino a traves de generaciones y generaciones. imagina: en un principio todos eran de diferentes colores, de esa poblacion los negritos sobrevivian mas por los factores ambientales ya descritos, la siguiente generacion habian mas negritos, y asi sucesivamente a traves de muchas generaciones. asi es como se fijan las caracteristicas geneticas

Linux dijo...

Gracias por tu comentario

Evidentemente, esos cambios no son fruto de poco tiempo. Es lo que estamos sosteniendo; el ser humano se adapta y va pasando las características geneticas a sus antepasados, y el resultado actual es un proceso que ha durado años años y años. De ahí el ejemplo de los maratonianos.