viernes, 17 de septiembre de 2010

Carta para una nación cristiana

"Crees que la Biblia es la palabra de Dios, que Jesús es el hijo de Dios, y que sólo quienes depositan su fe en Cristo encontrarán la salvación tras la muerte. Como eres cristiano, crees en todo eso no sólo porqué te hace sentir bien, sino porqué lo consideras cierto.

Considera que cada musulmán devoto tiene los mismos motivos para ser musulmán que tú para ser cristiano. Y aún así, tú sigues sin encontrar convincentes sus motivos para ser musulmán. El Corán declara repetidamente que es la palabra perfecta del Creador del Universo. Los musulmanes creen que lo es tanto como tú crees en lo que dice la Biblia de sí misma. Existen numerosos escritos contando la vida de Mahoma que prueban, desde el punto de vista del Islam, que era profeta de Alá. Mahoma también asegura a sus seguidores que Jesús no era un ser divino y todo el que crea otra cosa pasará la eternidad en el infierno. Los musulmanes están convencidos que  la opinión de Mahoma sobre este tema, y sobre todo los demás, es infalible

¿Por qué no te quita el sueño la duda de si debes convertirte o no al Islam? ¿Puedes demostrar que Alá no es el único Dios verdadero? ? Puedes demostrar que el arcángel no visitó a Mahoma en su cueva? Claro que no. Pero no necesitas probar esas cosas para rechazar las creencias musulmanas por considerarlas absurdas. Es a ellos a quienes les corresponde probar que sus creencias sobre Alá y Mahoma son válidas. No lo han hecho. No pueden probarlo. Los musulmanes no hacen afirmaciones sobre la realidad que pueden ser corroboradas. Es algo que resulta evidente para cualquiera que no se haya anestesiado con el dogma del Islam.

La verdad es que eres ateo respecto a las creencias de los musulmanes. ¿No resulta evidente que los musulmanes se engañan? ¿No resulta evidente que todo el que crea el Corán es la palabra perfecta del Creador del Universo no lo ha leído de forma crítica? No resulta evidente que la doctrina del Islam es una barrera casi perfecta para cualquier investigación honesta? Sí, todas esas cosas son evidentes. Y debes entender que precisamente de la misma forma en que tú ves el Islam, ven el cristianismo los musulmanes. Y esa es la forma en yo veo todas las religiones."

                                                               Sam Harris

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás muy quedao...

Jack Astron dijo...

Hola Linux. Ese libro es excelente, lo leí hace unos años y contiene muchos argumentos claros y potentes como los que publicaste.

Harris lo escribió como una respuesta genérica a las miles de cartas de crítica que recibió de parte de cristianos a su libro anterior, 'El fin de la fe'.

Saludos.

Juan Nadie dijo...

"Es a ellos a quienes les corresponde probar que sus creencias sobre Alá y Mahoma son válidas."

Efectivamente la carga de la prueba recae sobre aquellos que quieren probar algo. No se puede exigir demostración de que algo no existe (que es lo que hacen los religiosos a los ateos) puesto que como no hay pruebas de nada, nada podrás encontrar.

Este tipo y Daniel Dennet son los mejores exponentes del ateismo estadounidense, si no a lo menos los de mayor proyección internacional, pues se habla de ellos hasta aquí en Europa.

darko flores dijo...

Muy buena carta. Siempre he pensado que todos tenemos el mismo derecho para creer lo que queramos creer. Algunas personas me han dicho: "Eso no es asi porque Dios es Dios y ellos adoran a otro dios y la Biblia dice que no adores otros dioses". Ese pensamiento me parece estupido, porque si hubiesen nacido en otro lugar, fuesen de la religion de ese lugar y no del cristianismo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que yo tengo que demostrarle a los demas mi creencia. Lo digo con todo respeto, no para discusion. Pero por ejemplo, mi creencia esta basada en fe, no en ningun tipo de demostraciones. Yo creo que si alguien quiere creer lo mismo que yo creo, entonces tiene que tener fe y no simplemente creer porque le demostraron algo. Eso seria, en todo caso, ciencia; creen en algo que esta demostrado y comprobado. Mi creencia requiere de fe, por lo tanto, tengo que tener fe para poder tener esa creencia. Yo no tengo que demostrarle nada a nadie porque eso es algo personal que tengo en mi vida. Si alguien quiere demostrarme a mi que estoy equivocado, o quiere demostrarme que mi fe es cierta, entonces que lo haga esa persona. Yo no lo necesito.

Juan Nadie dijo...

“En lo que no estoy de acuerdo es en que yo tengo que demostrarle a los demas mi creencia.”

Por cierto. Se trata, como muy bien apuntas después: “[...] eso es algo personal que tengo en mi vida.”
Una persona solo tiene que demostrar algo cuando quiere hacer valer su punto de vista por encima de el de los demás. Las opiniones y creencias cuando, en un debate, intentan hacerse postular como punto de apoyo y marco referencial único, no pueden ir acompañados sino de demostraciones que hagan valer la solidez de lo que se defiende.

Por otro lado, el núcleo de los debates actuales sobre temas teológicos suelen dejar al margen las creencias, por ser estas meras narraciones, conjuntos y compendios de fábulas que a lo largo de los siglos han sido continuamente reeditados por escribas, traductores, eruditos monacales, etc, donde cada uno añadía, suprimía, corregía y omitía lo que a su entender era necesario. Siendo, por tanto, imposible obviar de entre todas las creencias en el mundo: judaismo, cristianismo, islamismo, hinduismo, taoismo, budismo, zoroastrismo, sufismo, sintoismo, largo etcétera, digo pues, que resulta imposible obviar que son meros hechos circustanciales, nada trascendentales, quedando pues al desnudo el tema principal, la existencia de dios como puro concepto y sin arrogar sobre él, ninguna valoración personal.

Ahora bien, los debates teológicos son solo un fútil intento de sostener lo insostenible o como dice Sam Harris: "La teología es poco más que una rama de la ignorancia humana. Pura ignorancia con alas."

Jordi dijo...

Interesante blog, espero que leas esto:

La creencia en Jesucristo es personal y es por Fe no por demostraciones. Es muy difícil explicar porqué crees en JC porque es algo único y personal. Mis razones no te valdrán a ti y vicebersa.

Tan solo debes recordar que cuando te sientas sobrepasado por las situaciones de la vida y no encuentres un sentido a nada. Puedes acudir a JC que como a mi me paso, Él no hace exepciones da igual lo que hayas hecho si crees en Él te salvará, como hizo conmigo.

Está bien que sigas buscando una respuesta al sentido de la vida. Yo ya la encontré hace unos 2 años.

Juan Nadie dijo...

"Tan solo debes recordar que cuando te sientas sobrepasado por las situaciones de la vida y no encuentres un sentido a nada. Puedes acudir a JC que como a mi me paso [...]"

También podría (esa persona) acudir por ejemplo a Zenon, y practicar el estoicismo, por aquello de que cuando uno se ve sobrepasado puede, también, optar por la filosofía.

Y si es una religión, bajo la que quiere darse cobijo, bien puede escoger entre una miríada de ellas. Así, si por ejemplo se siente atraído por el misticismo que envuelve a la figura de Jesús, encontrará esa misma mística en la figura del dios egipcio Osiris, que también resucitó al tercer día, tiene una madre virgen, y ascendió a los cielos. Para más información véase este enlace:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n91996.htm

Linux dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: ¿¿¿???

Jack: A mi también me pareció muy bueno ese libro. Hace poco tiempo que cayó en mis manos, y algún que otro texto más saldrá por aquí.

Juan: Estoy de acuerdo con tu razonamiento. El problema que plantea Harris es algo sobre lo que deberían reflexionar aquellos creyentes que critican a los ateos y ha otras religiones. (Por lo que dices luego, se lo contesto a Darko)

Darko: Ok, te entiendo. Tu creencia es personal y subjetiva (algo que por supuesto respeto). Entonces esa afirmación va dirigida, no hacía creyentes como tú, sino hacía aquellos que quieren imponer a su Dios y critican a los ateos y ha las otras religiones. Entonces Harris les plantea ese problema.

Jordi: Siempre es bueno tener opiniones diferentes.
Tu caso es semejante al de Darko; una creencia personal y subjetiva (incluso fuera del círculo de la religión para él). Y eso es algo que respeto. El problema está en esos creyentes que quieren imponer a su Dios como un Dios único y verdadero. Y critican a las otras religiones y ha los ateos.

Seguramente habrás pasado por algo muy duro en la vida y eso te hizo agarrarte a algo; y ese algo fue Dios. ¿Eres feliz? Pues adelante mientras no quieras imponer tus creencias.
No obstante, yo no acudiré a ninguna divinidad, pues la solución pasará por las manos de los profesionales que se han matado en las univerasidades; y analizando las cosas filosóficamente, reflexionando sobre ellas. Salut!

Un saludo

Anónimo dijo...

Nacion cristiana? donde esta? donde se ha visto? las religiones como bien acotas son la farsa mas grande y ruin del mundo, pero eso NO ES DIOS El es mas grande que todo sobrepasa lo que con sabiduria de hombres le pueden señalar pues los unicos culpables son y seran los religiosos que no manifiestan a Dios en ninguna forma pues lo mas debil de Dios es mayor que lo mas fuerte del mundo sea secular ateo o religioso mientras ataquen con pruebas reales alos religiosos no habra cmbio de mentalidad pues hasta que los hijos de Dios reales se manifiesten todo el mundo como los que crixificaron a Jesus hasta ese momento diran . EN VERDAD ERA DIOS. las religiones no salvan y no hay naciones cristianas y lejos de la Divinidad si estan ´por que lo unico que hace llegar la padre es el hijo.TheHijodeSion

Linux dijo...

Gracias por tu comentario

Veo que no has entendido nada de la carta. Claro que no existe la nación cristiana, sólo es una metáfora para dirigirse a los critianos.

Luego el tema de debate no es ese que expones. Por favor, vuelve a leer la carta atentamente y si no entiendes algo pregunta. Pero no hagas afirmaciones gratuitas y ad hoc.

También te recomiendo que leas los comentarios, y así entederás de que va todo esto.

Jordi dijo...

Linux: Pues no he pasado nada duro la verdad, no hay misticismo en mi conversión. Un día me dí cuenta que me había equivocado y dejé atrás el orgullo al reconocer que Dios existe y que Cristo es mi salvador, le puede pasar a cualquiera :)

No es que yo crea en un Dios que me he creado en mi mente, lo que es personal es la RELACIÓN con Él. También está bien diferenciar entre creencia y religiosidad, son diferentes.

Repito la ciéncia y el cristianismo no están de espaldas pueden cohexistir perfectamente.

Saludos

Linux dijo...

okok Jordi, eso lo he supuesto porque has dicho: "Tan solo debes recordar que cuando te sientas sobrepasado por las situaciones de la vida y no encuentres un sentido a nada. Puedes acudir a JC que como a mi me paso,". De ahí esa afirmación.

Como ya te he argumentado en el post de "una relacion especial": ciencia y cualquier religión son incompatibles.
(No confundir con ser científico y creer en Dios)

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo solo se que los cielos y la tierra pasaran, pero la palabra de Dios permanece para siempre. Este libro y autor serán olvidados. Jesús, Dios jamas. Fundamentalista O fe? como ustedes le quieran llamar. Para mi es fe y también es valido respetar los que piensan por su fe así como se debe de respetar a los que no la tienen.

JR dijo...

La mejor manera de comprender por qué las religiones son todas falsas es leyendo buenos libros sobre su origen. He aquí algunos de los muchos que se han escrito sobre el particular.

LAS RUINAS DE PALMIRA (Conde Volney)
LA RAMA DORADA (J.G. Frazer)
EL ESPEJISMO DE DIOS (Richard Dawkins)
POR QUE NO SOY CRISTIANO (Bertrand Russell)
LA RELIGION AL ALCANCE DE TODOS (R.H. Ibarreta)
DOCE PRUEBAS DE LA INEXISTENCIA DE DIOS (Sebastián Faure)
HISTORIA DE LAS RELIGION (Serguei Tókarev)

Unknown dijo...

La fe no es necesariamente una virtud...