viernes, 27 de agosto de 2010

La Biblia ¿razón para creer?

Quién no habrá escuchado frases como: Dios existe porque lo dice la Biblia; o la Biblia fue escrita por Dios y por lo tanto Dios existe; o la Biblia tiene suficiente base solida como para creer en ella. Este tipo de "argumentos" son frecuentemente utilizados por muchos creyentes que no tienen más recursos para defender sus creencias. Existen teorías como el argumento ontológico o el cosmológico, que analizaremos mas adelante y veremos sus errores, donde el creyente puede posicionarse en una situación más racional, sin embargo, el creyente de la calle basa su creencia en la Biblia y lo que ello supone: creer en milagros, tener fe, aceptar los dogmas.

La historia, como ciencia que es, utiliza un método basado en la experimentación y observación, como también en la documentación y en las encuestas. Esto quiere decir que para aceptar una teoría histórica como real tiene que haber suficiente información que hable de ello y no se contradiga. Y los hechos bíblicos carecen de dicha información. Cuantos historiadores han hablado sobre los hechos bíblicos? Muy pocos, los podríamos contar con los dedos de las manos, y además no se ponen de acuerdo, es decir, se contradicen. Si sabemos, por ejemplo, que Napoleón existió es porque tenemos muchos documentos que hablan de él, porque aparece en el registro histórico, porque la gente que ha escrito sobre él coinciden en un gran porcentaje (luego puedes estar de acuerdo o no que te guste). Tanto es así, que hoy en día en filosofía incluso se discute la existencia de Sócrates, filosofo de la antigua Grecia, porque todo lo que sabemos de él fue escrito por otra persona. De Sócrates no conservamos nada, es gracias a los 35 diálogos de Platón que conocemos su filosofía, pero ¿reaalmente existió Sócrates o es un invento de Platón? Y el problema de la biblia, entre otros, es que sus hechos, muchos de ellos contradictorios, no están corroborados, y por este motivo no es racional creer en Dios basándose en la Biblia.

Pero además del problema histórico que tiene la biblia, el recurrir a ella como demostración de la existencia de Dios sea cae en otro error, y es el de hacer un razonamiento lógicamente invalido. Decir: "Dios existe porque lo dice la biblia, y la biblia fue escrita por Dios" es caer en una falacia de petición de principio, donde P demuestra Q, y Q demuestra P, es decir, es como un perro cuando se muerde la cola, y por lo tanto el argumento utilizado es invalido.

Queda claro, pues, que recurrir a la Biblia no es el mejor método para demostrar la existencia de Dios. Ahora bien, si tu quieres creer que un ser humano puede nacer de una virgen o que se puede separar el mar en dos, eres libre, pero no vengas a la puerta de mi casa a joder!


"Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo"
Ryszard Kapuscinski periodista y escritor polaco

4 comentarios:

Juan dijo...

si no crees, por qué molestarse en todo esto??
no creas y listo, no? somos libres...

Linux dijo...

Gracias por tu comentario

Juan: En ningún momento he dicho que no "crea". Lo unico que he hecho hasta el momento ha sido analizar aspectos característicos de las creencias.

De todas formas, no te voy a engañar, no "creo". Y esto hace que cada dia que salgo a la calle me pregunte cosas (no digo que tu no lo hagas) y quiera refelexionar sobre ellas. Somos libres, y esas reflexiones las quiero dejar por escrito (luego estaré equivocado o no). Y todo esto siempre desde el respeto.

antonio dijo...

me gusto esto... de hecho mi madre asiste a un grupo de lectura de la biblia y me invito a ir... fui por el hehco del morbo pues no creo en la religion, en el grupo me dijeron que la biblia fue CREDA por dios a traves del hombre... hoy en dia me doy cuanta que no se puede CREAR algo por el significado de la palabra pero si se puede transformar y procesar para llegar a un fin, la biblia es otro de los procesos del hombre pensante, estoy de acuerdo en esto de P demuestra a Q mientras Q demuestra a P es totalmente ilogico como los seres humanos que adoptaron la religion TESTIGOS DE JHEOVA, su explicacion para todo es "no has leido la biblia" valgame hasta para la situacion violenta del pais y la situacion politica tienen una respuesta, (te iras de espaldas como yo) "hay que esperar, es lo unico que puedes hacer, esperar a que nuestro salvador "decienda" y juzgue a los politicos, mientras tu creas estaras a salvo" comoo crees ???
un saludo y me gusto tu blog... a favoritos

Linux dijo...

Gracias por tu comentario Antonio

Muy intresante la anécdota que cuentas. Lo de los testigos de Jheova es para partirse de risa, y mira que llegan a ser pesados...

Tengo preparados algunos "posts" acerca de las pruebas del evolucionismo, y demostrando que el creacionsimo no tiene ni pies ni cabeza.

Un saludo