martes, 31 de agosto de 2010

¿Pseudociencias? No gracias

Como ya comenté hace unos días, los dogmatismos asumen la verdad segura e indudable, y las pseudociencias, una lacra que afecta a miles de personas, se caracterizan por asumir esa verdad. Para más inri, los charlatanes que defienden esas posturas se presentan como científicos, e intentan infectar a todo aquel que esta a su alrededor con una gran retorica, y aprovechándose de la ignorancia de la gente. Constantemente, y muchas veces sin darnos cuenta, nos atacan por todos lados: televisión, radio, periódicos, panfletos... Ahora bien, si no queremos ser engañados por estas falsas ciencias, donde en muchos casos nos dan resultados milagrosos, debemos tener muy claro que es una ciencia y cual es su objetivo y, como consecuencia, resolver el problema de la demarcación, es decir, determinar que es ciencia y que no lo es.

El discurso científico se caracteriza por ser objetivo. A partir del ensayo y el error ha ido dejando descripciones de la realidad y de su funcionamiento, superando así a los mitos. La ciencia esta limitada pero, gracias a ese ensayo-error, puede llegar a una explicación mas precisa de la realidad, ya que las teorías extraídas están sometidas al análisis, a la critica y al control. Por poner un ejemplo, hemos evolucionado de una ciencia aristotélica, pasando por la newtoniana, presente en muchos casos, y llegando a la actual: teoría de la relatividad, mecánica cuántica, la teoría del caos... Así pues, y si tenemos claro esto, nos daremos cuenta que campos como la astrología, la cienciología, o la parapsicología no pueden ser considerados como ciencia.

Para entender un poquito mejor la solución a este problema, el filosofo de la ciencia argentino Mario Bunge nos da una idea de como desenmascarar a esas falsas ciencias que se autodenominan como ciencia:

  1. Raramente cambian a lo largo del tiempo y si lo hacen no es por efecto de la investigación científica sino como resultado de disputas y presiones externas.  
  2. Forman una comunidad de creyentes que se autodenominan científicos, pero no hacen ninguna investigación científica.
  3. Su concepción del mundo consta de alguna de estas cosas: a) una teoría de la realidad referida a entidades inmateriales, como pueden ser espíritus descarnados; b) una epistemologia o teoría del conocimiento con argumentos de autoridad o maneras paranormales solo accesibles a los iniciados o a los que intenten interpretar textos canonices; c) un manera de ser que, lejos de basarse en la búsqueda de la verdad, se fomenta en la defensa incondicional de un dogma mediante el engaño y la violencia, si fuera necesario.
  4. No siempre respeta la lógica, y los modelos matemáticos son más la excepción que no la regla.
  5. Trata de entidades irreales o sin pruebas de la realidad, como por ejemplo influencias astrales, pensamientos descarnados, superegos, consciencias colectivas, voluntades nacionales, ovnis, y cosas por el estilo.
  6. Añade muchos más problemas prácticos relativos a la vida humana (en particular, como sentirse mejor y como influir en los otros) y no tantos problemas del conocimiento.
  7. No buscan leyes ni las utilizan para explicar ni predecir hechos.
  8. No aceptan la crítica, y sus métodos no pueden justificarse por teorías confirmadas.
  9. Toda pseudociencia se encuentra prácticamente ajena: no hay nada semejante a un sistema de pseudociencias paralelo al sistema de ciencias.
                                               Mario Bunge. ¿Como desenmascarar los falsos científico?


Con todo esto ¿por que motivo debemos permanecer alejados de las pseudociencias? En primer lugar, hay que decir que su principal interés es hacer dinero, y como consecuencia, los primeros perjudicados son los que caen en sus manos porque pierden dinero y, en algunas ocasiones, incluso amistades. En segundo lugar,  la persona que cae víctima de las pseudociencias puede sentir una mejora, pero esto en realidad es un efecto psicológico, luego se esta engañando a el mismo y a los demás. El tercer motivo es que obstaculizan el avance científico debido a sus dogmatismos. Y por ultimo, y relacionado con las enfermedades, puede ser peligroso para la salud porque sus productos no tienen un estudio clínico suficiente.

Si alguna vez te tropiezas con alguien que te quiere dar soluciones milagrosas y fáciles, sin racionalidad ninguna, simplemente di: no gracias.

4 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Mira este PDF, está muy claro (el método científico).

Saludos.

Bayo

Linux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Linux dijo...

Hola Bayo


Gracias por el PDF. Excelente descripción del metodo científico.

Un saludo

franco dijo...

Recomiendan el libro El Espejismo de Dios y condenan a las pseudociencias? Lo mas gracioso es que no tengo que argumentar nada sobre el ridiculo que pienso estan haciendo, ustedes lo citan a Mario Bunge, el ya lo hizo.