domingo, 29 de agosto de 2010

In crescendo


El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), publicado en Julio de 2010, indica un aumento de personas no creyentes en España. Los resultados de dicho informe señalan que un 74% de los españoles son católicos; un 2,1% pertenecerían a otras religiones; un 15,2% son no creyentes; y un 7,2% son ateos. Además de estos números, también hay que tener en cuenta que del 76,1% que declararon ser creyentes (católicos y otras religiones) un 57,6 casi nunca van a actos oficiosos religiosos.

Cinco años antes, en julio de 2005, los resultados que dio el barómetro indicaron que un 78,9 de españoles eran católicos; un 1,8 eran practicantes de otra religión; un 11,1 no creyentes; y un 6,3 ateos. En esta misma encuesta, el 53% de los creyentes declaró no ir casi nunca a los actos oficiosos de sus respectivas religiones.

Podemos observar, en relación a los datos de 2005, que el numero de creyentes ha descendido un 4'6% mientras que el numero de no creyentes y ateos a aumentado en un 4,1% y un 0,9% respectivamente*.

Debo reconocer que me sorprenden un poco estos resultados, ya que me esperaba un numero mayor de no creyentes y ateos. No obstante, hay que tener en cuenta que España es un país que hace cuatro días salió de una dictadura muy dura. Una dictadura caracterizada por su unión al catolicismo más conservador, donde había una relación Iglesia-Estado. La Iglesia tenía un gran poder sobre la gente, y las generaciones que surgieron de esos 40 años creció con un lema muy draconiano: "la letra con sangre entra".

Pero también me alegra ver que a medida que pasan los años la Iglesia va perdiendo su protagonismo, y es que su factor clave es el poder. La Iglesia, y como consecuencia, su dichosa religión, a lo largo de los siglos ha querido controlar y dominar las masas, ha querido que la gente no pensara por si misma, para mantener su estatus. Pero ahora la cosa ha cambiado. Cada día vemos más noticias de la Iglesia llorando porque no recibe suficientes ayudas económicas, porqué ve como se quitan símbolos religiosos de lugares públicos, y sobretodo, porque se esta dando cuenta de que, debido a que las generaciones futuras están teniendo una educación basada en la aconfesionalidad, sus seguidores están disminuyendo.

Aún hay mucho trabajo por hacer, falta mucho camino, pero poco a poco, en España (me gustaría saber como están en otros países), la religión se esta quedando apartada de la vida de la gente.

*El hecho que el aumento sea del 5%, y no del 4,6, es que hay que tener en cuenta que en 2005 no contestó un 1.9% y en 2010 no contestó un 1%.

3 comentarios:

Jack Astron dijo...

Hola Linux

Acá en Chile sucede algo similar. Los censos de población muestran un descenso paulatino del número de católicos. Supongo que es una consecuencia natural de la difusión de la ciencia a través de los documentales del cable y de Internet.

La ICAR ya no puede seguir tapando el sol con el dedo.

Saludos.

Linux dijo...

Gracias por tu comentario Jack

Pues creo que tu razonamiento es bueno. Sobretodo es gracias a internet, porque en la red nadie puede meter mano para prohibir. Y la Iglesia no puede hacer nada ante la difusión científica que se esta experimentando ni ante esa organización libre pensadora que teneis montada, y que a mi personalmente me ha sorprendido positivamente. Gracias a la red, cualquier persona puede llegar a esa información.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tontolculo