jueves, 26 de agosto de 2010

Cuestión de definición?

Poco o nada se habla de una postura que concede mucha importancia al concepto de Dios, esta es, el ignosticismo. ¿Que es o que se entiende por Dios? Uno de los principales problemas que hay en el momento de discutir sobre la existencia de Dios es que no hay un definición universal aceptada.

Por un lado, nos podemos encontrar con una definición donde se nos presenta a Dios como un ser todopoderoso, creador del universo, omnipotente, y presentado como un ser personal. Religiones como el islam o el cristianismo atribuyen esta definición a un solo Dios; y religiones politeístas como la griega o la hindú creen en varias deidades. Y aunque la característica principal sea semejante, un ser personal, la diferencia entre cada una de ellas es significativa. En las religiones politeístas, donde creen en la existencia de varios dioses, un dios puede llegar a tener forma de animal, se le pueden atribuir fenómenos como los rayos, los truenos, la lluvia etc., incluso pueden controlar el nacimiento y la muerte. En cambio, en el deísmo la relación que hay entre Dios y el universo no es directa.

Por otro lado, otra manera de entender a Dios es la de creer en él, no como un ser personal sino como una idea (cosa que hace pensar que es una rama más del ateísmo). Así, por ejemplo, el panteísmo entiende que el universo y Dios es lo mismo. La única realidad es el mundo, y esa realidad es Dios, pero no como un ente sobrenatural.

Como podemos observar hay una amplia gama sobre la definición de Dios, y es aquí donde interviene el ignosticismo. Según esta postura, antes de poder decir "Dios existe" o "Dios no existe", hay que aclarar el concepto de Dios. Entonces, tanto el creyente, como el ateísta como el agnóstico están incurriendo en la falacia de la pregunta compleja, porque presuponen saber el significado de algo donde no todos están de acuerdo, y no es aceptado por todas las personas implicadas.

Con todo esto, ¿es valido el razonamiento ignostico? Y si aceptamos como valido este razonamiento ¿cualquier debate que se haga entre un creyente y un ateo es invalido?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que aunque no se tenga claro el concepto de dios, se lo toma como una entidad superior personificada sobrenatural, al discutir con un teista afiliado a una religion/secta, aunque ciertas veces puede ser algo no personificado y/o no sobrenatural, en esos casos, el debate suele ser muy diferente...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Linux dijo...

Gracias por tu comentario Francisco.

Ok te entiendo y creo que diste una definicón muy acertada de lo que todos entendemos por Dios. Y en ese caso, el debate sobre la existencia de Dios es valido.

Cuando dices que el debate suele ser diferente en esos casos ¿a qué te refieres?

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir es que el debate suele ser muy diferente, ya que se toman en cuenta otros aspectos.